martes, 12 de octubre de 2010

1.1.3 las técnicas de procesamiento, de programación y de diseño en la informática.

CICLO DE PROCESAMIENTO DE LOS DATOS.

Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:

a. Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

b. Proceso: Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

c. Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.

La función de control asegura que los datos estén siendo procesados en forma correcta.

Las diferentes técnicas de programación que existen.

Una técnica de programación es una metodología que debe de seguirse y tomarse en cuenta al momento de programar. Deberá entenderse que para la programación deberán asumirse ciertas normas que permitan la estandarización de la programación, implicando una disminución de costos, independencia del programador y seguridad. Debe de tomarse en cuenta los paradigmas de la programación.

La programación estructurada es escribir un programa en base a lo siguiente: el programa tiene un diseño modular, los módulos son diseñados de forma descendente; y cada módulo se codifica utilizando las tres estructuras de control básicas: secuencia, selección y repetición. Este término se refiere a un conjunto de técnicas que han ido evolucionando desde los primeros trabajos de Edsger Dijkstra. Estas técnicas aumentan considerablemente la productividad del programa reduciendo en elevado grado el tiempo requerido para escribir, verificar, depurar y mantener los programas. La programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control que minimiza la complejidad de los programas y, por consiguiente, reducen los errores; hace los programas más fáciles de escribir, verificar, leer y mantener.

Programación modular se refiere al mejoramiento más flexible y eficiente del programa. El programa se divide en módulos (partes independientes), cada una de las cuales ejecuta una única actividad o tarea y se codifica independientemente de otros módulos. Cada uno de estos módulos se analiza, codifican y ponen a punto por separado. Cada programa contiene un módulo llamado programa principal, que controla todo lo que sucede.

Para llegar a programar de modo orientado a objetos, se basa en los conceptos de modularidad, abstracción procedimental, abstracción de datos y ocultación de la información de acuerdo al módulo o tipo de dato objeto. Las prioridades fundamentales de un tipo son: encapsulamiento (combinar datos y operaciones que se puedan ejecutar sobre esos datos en un objeto.

La orientada a eventos no es programar de forma tradicional, donde se sigue un patrón que controla el propio flujo del programa, solamente cambia algunas veces cuando se llega a una posición donde existen dos caminos, el control del flujo de un programa orientado a eventos es extremadamente conducido por eventos externos.

Funcional trata a la computación como una evaluación de funciones matemáticas. Aquí se enfatiza en la definición de funciones que implementen estados de la máquina, en contraparte con la programación basada en procedimientos, la cual está basada en la ejecución de comandos de forma secuencial. Un programa puramente funcional no usa la mutación, cuando modifica el valor de un estado para producir valores, construye nuevos valores, sin sobre escribirlos, de los existentes.

La lógica hace uso de patrones de invocaciones directas de procedimientos por afirmaciones y objetivos.

Fases de diseño en la informática.

El desarrollo de un programa o de un conjunto de aplicaciones se basa en un concepto llamado ciclo de vida. Son una serie de etapas o fases que hay que seguir secuencialmente.

Las fases o etapas son:

• Análisis.
• Diseño.
• Codificación o construcción.
• Implantación o explotación.
• Mantenimiento.

Paso a explicar las fases:


ANÁLISIS

En esta fase se establece el producto a desarrollar, siendo necesario especificar los procesos y estructuras de datos que se van a emplear. Debe existir una gran comunicación entre el usuario y el analista para poder conocer todas las necesidades que precisa la aplicación. En el caso de falta de información por parte del usuario se puede recurrir al desarrollo de prototipos para saber con más precisión sus requerimientos.
En el análisis estructurado se pueden emplear varias técnicas como:

Diagramas de flujo de datos: Sirven para conocer el comportamiento del sistema mediante representaciones gráficas.

Modelos de datos: Sirven para conocer las estructuras de datos y sus características. (Entidad relación y formas normales)

Diccionario de datos: Sirven para describir todos los objetos utilizados en los gráficos, así como las estructuras de datos.

Definición de los interfaces de usuario: Sirven para determinar la información de entrada y salida de datos.

Al final de esta fase tenemos que tener claro las especificaciones de la aplicación.


DISEÑO

En esta fase se alcanza con mayor precisión una solución optima de la aplicación, teniendo en cuenta los recursos físicos del sistema (tipo de ordenador, periféricos, comunicaciones, etc.…) y los recursos lógicos. (Sistema operativo., programas de utilidad, bases de datos, etc.…)
En el diseño estructurado se pueden definir estas etapas:

Diseño externo: Se especifican los formatos de información de entrada y salida. (Pantalla y listados)

Diseño de datos: Establece las estructuras de datos de acuerdo con su soporte físico y lógico. (Estructuras en memoria, ficheros y hojas de datos)

Diseño modular: Es una técnica de representación en la que se refleja de forma descendente la división de la aplicación en módulos. Está basado en diagramas de flujo de datos obtenidos en el análisis.

Diseño procedimental: Establece las especificaciones para cada modulo, escribiendo el algoritmo necesario que permita posteriormente una rápida codificación. Se emplean técnicas de programación estructurada, normalmente ordinogramas y pseudocódigo.

Al final de esta etapa se obtiene el denominado cuaderno de carga.


CODIFICACIÓN

Consiste en traducir los resultados obtenidos a un determinado lenguaje de programación, teniendo en cuenta las especificaciones obtenidas en el cuaderno de carga. Se deben de realizar las pruebas necesarias para comprobar la calidad y estabilidad del programa.
Las pruebas se pueden clasificar en:

Pruebas unitarias: Sirven para comprobar que cada módulo realice bien su tarea.

Pruebas de interconexión: Sirven para comprobar en el programa el buen funcionamiento en conjunto de todos sus módulos.

Pruebas de integración: Sirven para comprobar el funcionamiento correcto del conjunto de programas que forman la aplicación. (el funcionamiento de todo el sistema)


EXPLOTACIÓN

En esta fase se realiza la implantación de la aplicación en el sistema o sistemas físicos donde van a funcionar habitualmente y su puesta en marcha para comprobar el buen funcionamiento.

Actividades a tener en cuenta o realizar:

• Instalación del/los programa/s.
• Pruebas de aceptación al nuevo sistema.
• Conversión de la información del antiguo sistema al nuevo (si hay una aplicación antigua)
• Eliminación del sistema anterior.



Al final de esta fase se debe de completar la información al usuario respecto al nuevo sistema y su uso. Así como facilitarle toda la documentación necesaria para una correcta explotación del sistema (manual de ayuda, manual de uso, guía de la aplicación, etc.)


MANTENIMIENTO

Esta es la fase que completa el ciclo de vida y en ella nos encargaremos de solventar los posibles errores o deficiencias de la aplicación. Existe la posibilidad de que ciertas aplicaciones necesiten reiniciar el ciclo de vida.

Tipos de mantenimiento:

Mantenimiento correctivo: Consiste en corregir errores no detectados en pruebas anteriores y que aparezcan con el uso normal de la aplicación. Este mantenimiento puede estar incluido en la garantía o mantenimiento de la aplicación.

Mantenimiento adaptativo: Consiste en modificar el programa a causa de cambio de entorno gráfico y lógico en el que estén implantados. (Nuevas generaciones de ordenadores, nuevas versiones del sistema operativo, etc.)

Mantenimiento perfectivo: Consiste en una mejora sustancial de la aplicación al recibir por parte de los usuarios propuestas sobre nuevas posibilidades y modificaciones de las existentes.

Los tipos de mantenimiento adaptativo y perfectivo reinician el ciclo de vida, debiendo proceder de nuevo al desarrollo de cada una de sus fases para obtener un nuevo producto.

El ciclo de procesamiento de datos.

Una actividad es realizar cálculos mentales.

El ciclo de procesamiento es un proceso muy lento y expuesto a generar errores a lo largo de las etapas.

Una decisión es registrar los datos con lápiz y papel etc.

Por último es ciclo de procesamiento es el más antiguo de los recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario