lunes, 18 de octubre de 2010

1.2.3 la informática como campo de conocimiento.

Los cambios que se han realizado en la cultura, sociedad.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró: que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Los organismos de la lista y como la informática apoyan a sus actividades:

INEGI: Con una inversión de cinco mil 300 millones de pesos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) prepara la aplicación del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, en el que participarán 147 mil 519 personas, publica EXCÉLSIOR. La directora de Estadística del organismo, Marcela Eternod, indicó que por primera vez se levantarán los datos de forma digital, para lo cual se estudia la compra de computadoras portátiles tipo Palm, con rastreadores satelitales tipo GPS. En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la funcionaria dijo que de esa forma se agilizará el vaciado de la información. Expuso que el llenado del cuestionario tarda 20 minutos y se aplicará entre febrero y marzo de 2010, en un lapso de seis semanas, con un margen para eventualidades, y los resultados preliminares se conocerán seis meses después y los definitivos en 10 meses, anuncia EXCÉLSIOR.

IFE: El Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) es la unidad técnica del IFE que sistematiza información, genera conocimiento en materia electoral y apoya la toma de decisiones de los órganos directivos del Instituto.

Además, capacita al personal del IFE para que adquiera habilidades, competencias y un sentido de pertenencia con el fin de mejorar el desarrollo institucional y el desempeño laboral de los funcionarios electorales. En cuanto a la labor hacia fuera del IFE, el CDD difunde la información especializada que genera para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones y los procesos electorales.

MANEJO DE DOCUMENTOS: En la elaboración de este trabajo se podrán desarrollar diversos aspectos acerca de los Organismo de mayor importancia a nivel Nacional e Internacional con respecto a los niños en edad preescolar. Se tomarán aspectos de importancia como cual es la historia de estos organismos, cuales son los fines que se emplean en los mismos para la realización de los objetivos planteados, cuales son dichos objetivos y cuáles son los propósitos que se propone cada Institución. Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta y que es de vital importancia, son las actividades que se ejecutan en los Organismos. Estas actividades serán tratadas como el punto clave para lograr entender cuáles han sido los principales proyectos que se han llevado a cabo y cuales son aquellos que se piensan ejecutar a corto, mediano y largo plazo.

SAT: Con fundamento en los artículos 16 de la Ley Aduanera y 3 Transitorio de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, éste último publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha decidido autorizar en términos del precepto citado en primer lugar los servicios que más adelante se precisan, por lo cual convoca a las personas morales interesadas en obtener un Título de Autorización para prestar al SAT los servicios previstos en el primer párrafo del citado artículo 16 de la Ley Aduanera:

SERVICIOS:


SERVICIOS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS (API)

El SAT requiere servicios de informática para mantener la operación de su plataforma tecnológica, misma que brinda múltiples servicios a las áreas sustantivas.

Dicho servicio se definen de forma integral como:

1)- Licenciamiento de Software, Aplicaciones o Sistemas y,

2)- Servicios Extendidos relativos al Licenciamiento

  1. Mantenimiento y Soporte
  2. Capacitación y Consultoría

Que es un análisis sistemático.

El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de qué manera cada una de las partes contribuye a que el producto funcione.

Como se realiza un análisis sistemática.

El estudio que se realiza a continuación analiza de manera sistemática las

Características, tanto del Ecuador como del Brasil, las mismas que condicionan de

Manera directa la actuación de estos países en el ámbito internacional.

Entre las principales diferencias que se presentan entre Brasil y Ecuador

Y que afectan directamente su política exterior, podemos encontrar la extensión de su

Territorio, la cantidad de recursos naturales y la población. Estás característica han

Llevado al Brasil a ser el líder natural de la región y a tratar de establecer regímenes en

Su área de influencia, lo que le permitiría conseguir un mayor protagonismo a nivel mundial.

Objetivo

Explicar los conceptos básicos de los elementos que forman un equipo de cómputo para conocer el funcionamiento de cada uno y los dispositivos que pueden conectarse a él.

Descripción

...........

En este módulo se estudiarán los componentes básicos que conforman el hardware de una computadora, tipos y funciones de los mismos para su máximo desempeño y facilidad de manejo.

Las computadoras forman una parte muy importante dentro de la vida moderna, se encuentran en todas partes y es necesario el conocerlas y saber aprovecharlas como herramientas de trabajo, estudio y ayuda; sacando de ellas el mayor beneficio y qué mejor que comenzando a conocer las partes que la conforman.

Los componentes de la computadora están constituidos por unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar. Estas últimas unidades también pueden considerarse como unidades de E/S, ya que la computadora puede escribir (dar salidas) sobre ellas, y la información escrita puede ser leída, es decir, ser dada como entrada. Ahora bien, la información grabada en estos soportes no es directamente claro para el usuario de la computadora, es decir, no puede haber una intercomunicación directa usuario-computadora como la que hay a través de un teclado-pantalla.

Herramientas de cálculo, desde la antigüedad hasta nuestros días.

El Abaco: Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, etc. Probablemente de origen babilónico, es el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, China y Japón. El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco está literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Debido a que gran parte de la aritmética se realizaba en el ábaco, el término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética; encontramos tal denominación en Leonardo de Pisa Fibbonacci (1170-1250) en su libro "Líber Abasí" publicado en 1202, que trata del uso de los números indo-arábigos.

El mecanismo de antikithera: El mecanismo de antikythera es un artefacto antiguo creado para ser una máquina de medición de tiempo. Fue descubierto en un barco hundido en las inmediaciones de la isla griega de antikythera, entre las islas de kythera y Creta, y fue datado sobre el año 87 a.c. Este mecanismo es el artilugio mecánico más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, hecho de bronce en un recipiente de madera, y que ha intrigado y desconcertado a los historiadores de ciencia y tecnología desde su descubrimiento. la teoría más comúnmente aceptada es su función como una máquina u ordenador analógico diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. Recientes reconstrucciones fiables del objeto amparan este análisis. Lo que vuelve al mecanismo, si cabe, más impresionante por el empleo de un engranaje diferencial, lo cual se creía desde siempre que había sido inventado en el siglo X d.c.
el mecanismo original de antikythera permanece en el museo arqueológico nacional de Atenas (Grecia). Siendo interpretado ocasionalmente como un anacronismo y “piedra angular” por aquellos que pretenden probar la posibilidad del viaje en el tiempo.

Sistema numérico indio de cálculo: Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.
En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase. Cuando se alcanza un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente.

Lenguaje de pascal: El lenguaje de programación Pascal es un lenguaje de alto nivel y propósito general (aplicable a una gran cantidad de aplicaciones diversas) desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth (Instituto tecnológico de Zúrich, Suiza). El propósito de Wirth era crear un lenguaje para la enseñanza de técnicas de programación a estudiantes universitarios. Pero a medida que pasaban los años, Pascal se iba convirtiendo en un estándar en el mundo de la programación. Una versión preliminar del lenguaje apareció en 1968 y el primer compilador totalmente completo apareció a finales de 1970. Desde entonces, muchos compiladores han sido construidos y están disponibles para diferentes máquinas. Durante muchos años, el libro Pascal User Manual and Report, publicado por Wirth y Kathleen Jensen en 1974, ha servido de facto como estándar de todas las versiones.

La máquina de turing: Máquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma. Este modelo está conformado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial llamado blanco (normalmente b, Δ o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres(la cinta, la cual es finita por la izquierda) pertenecientes al alfabeto de entrada. Luego va leyendo una celda de la cinta, borrando el símbolo, escribir el nuevo símbolo perteneciente al alfabeto de salida y finalmente avanza a la izquierda o a la derecha (solo una celda a la vez), repitiendo esto según se indique en la función de transición, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, representando así la salida.

Edvac: En Agosto de 1944, Mauchly y Eckert propusieron la construcción de una nueva máquina llamada Computadora Electrónica Automática de Variable Discreta, EDVAC por las siglas de su nombre en inglés Electronic Discrete Variable Automatic Computer. Desafortunadamente aún cuando el diseño conceptual estuvo listo para 1946, varios miembros clave dejaron el proyecto. La EDVAC fue terminada y funcionó en 1952. Fue armada con 4,000 tubos de vacío y 10,000 diodos de cristal. En un reporte de 1956 se especifica que la EDVAC tenía un promedio de operación libre de fallas de aproximadamente 8 horas. La computadora EDVAC, construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut, EE.UU., fue el primer diseño de equipo con capacidad de almacenamiento en memoria e hizo desechar a los otros que tenían que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban. La idea era tener el programa almacenado en la computadora y esto fue posible gracias a que la EDVAC tenía una mayor capacidad de almacenamiento en memoria. La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacío, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en 2 posiciones, para almacenar los ceros (0) y unos (1). Esto era indispensable ya que en lugar de usar decimales la EDVAC empleaba números binarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario